¿Que son los Cuarzos?

El cuarzo es un mineral duro, muy abundante en la naturaleza y que presenta numerosas variedades. Una de ellas, el sílex, al comienzo de la historia del hombre, conformado groseramente a base de golpearlo contra otras piedras, se usó como utensilio y como arma durante más de medio millón de años.


Más tarde el pulimento, a base de frotar entre sí dos piedras, mejoró el acabado de las piezas y, si bien se unieron al sílex otros tipos de piedras, aquél siguió siendo el más empleado. Utensilios, armas, cuentas de collares, sellos grabados, estatuillas, amuletos, copas, medallones, camafeos, bajorrelieves de todas las épocas y estilos, fabricados en todas las variedades de cuarzo, llenan innumerables vitrinas en todos los museos del mundo.


Las variedades de cuarzo utilizadas en la Antigüedad no estaban cristalizadas y pasaron muchos años antes de que llegaran a manos del hombre las primeras variedades cristalizadas, procedentes de los Alpes. Plinio intentó explicar el origen de esos cristales totalmente transparentes, diciendo que era agua cristalizada a la baja temperatura que reinaba en las altas cumbres siempre nevadas. Esta agua ya no podía volver a adquirir su primitivo estado líquido, y la denominó cristal de roca.

1/5

La variedad más apreciada como gema es la amatista, que presenta coloración violácea con una tonalidad ligeramente rojiza. La amatista transparente y de color uniforme se emplea en joyería y alcanza notable valor. Entre los ejemplares más conocidos destacan las tres grandes amatistas (una de 343 qt) conservada en el Museo Británico. Abunda en Brasil y México.